sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Qué sustancias son responsables del Calentamiento Global?

Proceso del Efecto Invernadero

Emisión de gases de efecto invernadero.

Dióxido de Carbono (CO2)

Gas incoloro, inodoro y con un ligero sabor acido cuya molécula consiste en un átomo de carbono unido a dos átomos de oxigeno. El dióxido de carbono se produce por diversos procesos, como la respiración de los seres vivos, por combustión u oxidación de materiales que contienen carbono. También se encuentra contenido en la atmosfera en cantidades variables.
Pero actualmente la cantidad de CO2 contenido en la atmosfera se ha incrementado como consecuencia del aumento de población y el avance tecnológico en que se emplean diversidad de combustibles naturales y artificiales.
El dióxido de carbono es el principal gas que contribuye al efecto invernadero, debido a que tiene la propiedad de absorber la radiación infrarroja de los rayos solares, de tal manera que si su concentración sigue aumentando y reteniendo el calor, la atmosfera aumentara su temperatura y probablemente fundirá el hielo de ciertas regiones polares ocasionando, entre otros efectos, que el nivel de los océanos aumente e inunde muchas ciudades costeras del mundo.

Metano (CH4)

Llamado también gas de pantano, compuesto por un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrogeno, es un hidrocarburo perteneciente al grupo de los alcanos.
Este gas es producto de la descomposición de la materia orgánica o a través de procesos anaeróbicos tales como los cultivos de arroz y la digestión animal.
Una fuente productora de este gas son los pantanos, debido a que en dichos lugares existe muy poco o nada de oxigeno. También existen importantes reservas de metano en el fondo de los océanos, donde se conserva en cristales parecidos al hielo, pero si llegara a liberarse las consecuencias podrían ser catastróficas.

Óxidos de Nitrógeno (NO, NO2)

El nitrógeno es el elemento mas abundante en la atmosfera, aunque es relativamente inactivo, reacciona con el oxigeno si se pasa a través de una mezcla una descarga eléctrica de alto voltaje (como la de un rayo) y se forma el monóxido de nitrógeno (NO).En el motor de un automóvil también se originan el monóxido y el dióxido de nitrógeno (NO2).
El monóxido de nitrógeno se combina con el oxigeno del aire para dar dióxido de nitrógeno.
El NO2 producido durante las tormentas eléctricas se disuelve en el agua de lluvia formando una mezcla diluida de los ácidos nitroso (HNO2) y nítrico (HNO3).
El efecto de los óxidos de nitrógeno suspen-didos en el aire actúan sobre las personas en los centros urbanos congestionados, originan-do desde una irritación ligera hasta serias complicaciones pulmonares o la muerte.

Dióxido de Azufre (SO2) Lluvia Acida

Es un contaminante muy problemático debido a su efecto dañino sobre la flora, la fauna y los seres humanos. Es muy irritante y se ha asociado con diversos desastres en varios países.
El azufre se presenta como impureza en el carbón y el petróleo durante la oxidación rápida de estos combustibles, y una vez que se desprende se encuentra en grandes cantidades en el aire.
El SO2 al combinarse con el oxigeno atmosférico, origina el trióxido de azufre (SO3) que al reaccionar con el agua se transforma en acido sulfúrico (H2SO4).
El dióxido de nitrógeno (NO2) tiene un proceso mas complicado, primero se descompone en monóxido de nitrógeno (NO) y oxigeno atómico (O), esta reacción origina otra en la que se produce ozono (O3) que junto con el monóxido de nitrógeno y el agua forman el acido nítrico (HNO3).
Cuando el agua de lluvia contiene cantidades apreciables de H2SO4 y HNO3 originan la lluvia acida.

Clorofluorocarbonos (CFC)

Los principales sospechosos de la reducción de los niveles de ozono (O3) en la atmosfera son los compuestos clorofluorocarbonados, también llamados freones.
Estas sustancias se utilizan como liquido refrigerante en sistemas de aire acondicionado, refrigeradores y radiadores de automóviles, y para impulsar las sustancias envasadas en latas de aerosol.
Cuando clorofluorocarbonos llegan a la atmosfera se descomponen por efecto de la radiación ultravioleta, y se libera cloro, el cual destruye las moléculas de ozono.
La larga vida de los clorofluorocarbonos, su resistencia a las lluvias y otros cambios climáticos de la Tierra hacen posible su escape a la estratosfera en un lapso de tan solo diez años, para después perdurar en las alturas por siglos.


El Efecto Invernadero

Las moléculas de oxigeno, nitrógeno, agua, dióxido de carbono y ozono son casi transparentes a la luz solar, pero parcialmente opacas a las radiaciones infrarrojas, es decir, que absorben estas radiaciones emitidas por el suelo que ha sido calentado por la luz solar.
Cuando la radiación infrarroja choca con las moléculas de CO2, H2O, O3, CH4 y CFC’s es absorbida por ellas. Estas moléculas que vibran, se mueven y emiten energía en forma de rayos invisibles e infrarrojos, provocando el fenómeno conocido como efecto invernadero, que mantiene la atmosfera terrestre caliente. Las radiaciones rebotan entre la mezcla de moléculas que componen a la atmosfera hasta que finalmente escapan al espacio sideral.
Aunque se conocía el efecto invernadero, durante la primera mitad del siglo XX, los investigadores de la Tierra no lo consideraban como un problema de estabilidad del planeta, ya que antes consideraban que los océanos podían absorber el CO2 formando carbonato de calcio (CaCO3) que caería al fondo del mar sin causar ningún daño.
La radiación infrarroja es absorbida con mayor cantidad por el vapor de agua, le sigue el dióxido de carbono y luego el ozono, pero de estos tres compuestos químicos es el CO2 el que produce mayor efecto invernadero porque el hombre esta incrementando su concentración como consecuencia de las actividades que realiza.


Por:
Bracamontes Fernández Nicolás
Consuelo Blancas Abigail Azury
Díaz González Marco Antonio
Díaz Hernández Alfonso Alam
Díaz Valle Roxana Elizabeth
Flores Rosales Adrian Horacio
Nieto Rivera Efraín
Quirino Diego Laura Nelly
Zepeda Castañeda Gabriela

2 comentarios: