lunes, 15 de marzo de 2010

Observación de Muestras Fósiles




Por: Marco Antonio Gonzalez Diaz






Centro de Bachillerato Tecnológico

Lic.: Julián Díaz Arias

Asignatura: Bioquímica

Nombre de la práctica: observación de muestras fósiles

Nombre de los alumnos:
Adrian Horacio Flores Rosales
Marco Antonio Díaz González
Laura Nelly Quirino Diego
Abigail Azury Consuelo Blancas
Roxana Elizabeth Díaz Valle
Efraín Nieto Rivera
Nicolás Bracamontes Fernández.

Semestre: “4”

Carrera: técnico laboratorista químico clínico.

Ciclo escolar: 2009 -2010





Observación de muestras fósiles



Objetivo:
Que el alumno conozca los fósiles con los que cuenta el laboratorio además observarlos para saber como son.



Fósil
Los fósiles (del latín fossile, lo que se extrae de la tierra) son los restos o señales de la actividad de organismos pasados. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología.
Los fósiles más conocidos son los restos de esqueletos, conchas y caparazones de animales, y también las impresiones carbonosas de plantas. Sin embargo, los restos fósiles no son sólo aquellos provenientes de las partes duras petrificadas de dichas criaturas; se consideran también como fósiles, sus restos sin alterar, moldes, bioconstrucciones, o las huellas de la actividad que han dejado en diferentes sustratos sedimentarios u orgánicos (morada, reposo, alimentación, predación, etc.). En un caso extremo, el petróleo, fluido compuesto por hidrocarburos de origen orgánico, debe considerarse tanto una "roca" sedimentaria como un fósil químico.
Etimología y evolución del término
El vocablo fósil se deriva del verbo latino fodere, excavar, a través del sustantivo fossile, aquello que es excavado.
A lo largo de toda la historia, y antes, en la prehistoria, el hombre ha encontrado fósiles, restos de seres vivos petrificados por minerales con los que el organismo primitivo se hallaba en contacto. Fueron esos minerales los que sustituyeron o preservaron su forma externa.
El hombre primitivo les atribuía un significado mágico. Ya los autores de la Antigüedad clásica los habían observado y, en general, interpretado correctamente. El término fósil lo empleaba ya Plinio en el siglo I,[1] y su uso fue recuperado en el siglo XVI por Agrícola, aludiendo a su carácter de cuerpo enterrado (como derivado de fossa) e incluía tanto los restos orgánicos como los cuerpos minerales integrados en los materiales de la corteza terrestre. Esta situación se mantuvo hasta principios del siglo pasado, si bien es verdad que los auténticos fósiles solían diferenciarse como fósiles organizados.
El geólogo británico Lyell definió a los fósiles como restos de organismos que vivieron en otras épocas y que actualmente están integrados en el seno de las rocas sedimentarias. Esta definición conserva su validez, aunque actualmente suele darse una mayor amplitud al término, ya que se incluyen en el mismo las manifestaciones de la actividad de organismos como excrementos (coprolitos) y restos de construcciones orgánicas, huellas de pisadas, impresiones de partes del cuerpo (icnofósiles) y hasta dentelladas, esqueletos o troncos, etc.
Los fósiles siguen revisándose, utilizando en cada ocasión técnicas más modernas. La aplicación de esas técnicas conlleva nuevas observaciones que modifican a veces planteamientos previos. Así, por ejemplo, tras una revisión realizada en 2006 con técnicas tomográficas de rayos X, se concluyó que la familia que contiene a los gusanos Markuelia tenía una gran afinidad con los gusanos priapúlidos, y es adyacente a la rama evolutiva de Priapulida, Nematoda y Arthropoda.
Material:
Fosiles

Procedimiento:
1.- anotar el nombre del fósil.
2.- observar los fósiles
3.- dibujarlos y escribir las observaciones.






Observaciones:






  • Fósil conocoryphe
    Es de color café oscuro, con forma de ovalo con líneas verticales


  • Fósil calamites
    Es de color café obscuro tiene líneas horizontales


  • Fosil dentalium
    De color blanco con gris claro con líneas horizontales


  • Fósil vicarita
    Tiene forma de espiral es de color café con negro.


  • Fósil tylocidaris
    Es de color entre verde y café tiene forma de flor con puntos


  • Fósil quercus
    Tiene forma de barquillo es de color negro


  • Fósil squvagesia
    Es de color gris tiene forma de hoja de flor


  • Fósil Venus
    Tiene forma de concha de mar es de color negro


  • Fósil carcharodon
    Tiene forma de corazón y esta dividido en tres partes con líneas horizontales


  • Fósil trilobites
    Tiene forma de mariposa es de color negro con café tiene líneas verticales


  • Fósil helechos
    Es de color negro con líneas horizontales y verticales


  • Fósil cruziana
    Es de color negro tiene líneas horizontales y diagonales


  • Fósil graptolites
    Es de color negro con líneas verticales


  • Fósil heteraster
    Tiene forma de corazón es negro con líneas verticales


  • Fósil rychonella
    Tiene forma de almeja con líneas horizontales color café claro


  • Fósil ammonites
    Es de color negro en forma de caracol con líneas horizontales


  • Fósil nummulites
    Tienen forma de lenteja es de color gris y café


  • Fósil planorbis
    Tiene forma de caracol es de color café


  • Fósil potámides
    Es de color blanco tiene forma de cono de barquillo


  • Fósil phacops
    Tiene forma de un esqueleto de cabeza de pescado es de color negro


  • Fósil pygithes
    tiene forma de corazon es de color cafe


  • Fósil lepidodendron
    Tiene forma de escama de pescado es de color negro


  • Fósil ceratites
    Tiene forma de caracol es de color negro


  • Fósil engrinus
    Es de color negro y café claro tiene líneas horizontales y verticales


  • Fósil dyploctenium
    Tiene forma de pescado es de color negro


  • Fósil precten
    Tiene forma de lechuga es de color entre café y verde






1 comentario:

  1. Me gusto la presentacion del blog
    Felicidades.. para posteriores prácticas incorporen el aprendizaje que obtuvieron

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