martes, 25 de mayo de 2010

COMPARACION DE MICROORGANISMOS AEROBIOS Y ANAEROBIOS





Organismo aerobio
Se denominan aerobios o aeróbicos a los organismos que necesitan del oxígeno diatómico para vivir o poder desarrollarse. El adjetivo "aerobio" se aplica no sólo a organismos sino también a los procesos implicados ("metabolismo aerobio") y a los ambientes donde se realizan. Un "ambiente aerobio" es aquel rico en oxígeno, a diferencia de uno anaerobio, donde el oxígeno está ausente, o uno microaerofílico, donde el oxígeno se encuentra a muy baja concentración.

El metabolismo aerobio (respiración) surgió en la evolución después de que la fotosíntesis oxigénica, la forma más común de fotosíntesis, liberó a la atmósfera oxígeno, el cual había sido muy escaso hasta entonces. Inicialmente representó una forma de contrarrestar la toxicidad del oxígeno, más que una manera de aprovecharlo. Como la oxidación de la glucosa y otras sustancias libera mucha más energía que su utilización anaerobia por ejemplo, la fermentación, los seres aerobios pronto se convirtieron en los organismos dominantes en la Tierra.

El antepasado común de los organismos eucariontes (con células nucleadas) adquirió la capacidad de realizar el metabolismo aerobio integrando a una bacteria aerobia como orgánulo permanente, la mitocondria (teoría de la endosimbiosis).

Aerobiosis, es un proceso conocido como respiración celular, usa el oxígeno para oxidación del sustrato (por ejemplo azúcares y grasas para obtener energía).

Un buen ejemplo podría ser la oxidación de la glucosa (un monosacárido) en la respiración aeróbica.

C6H12O6 + 6 O2 -> 6 CO2 + 6 H2O + 38 ATP
Dando alrededor de 2.880 kJmol-1 El oxígeno es usado durante la oxidación de la glucosa y produce agua
Organismo anaerobio

Los organismos anaerobios o anaeróbicos son los que no utilizan oxígeno (O2) en su metabolismo, más exactamente que el aceptor final de electrones es otra sustancia diferente del oxígeno. Si el aceptor de electrones es una molécula orgánica (piruvato, acetaldehido, etc.) se trata de metabolismo fermentativo; si el aceptor final es una molécula inorgánica distinta del oxígeno (sulfato, carbonato, etc.) se trata de respiración anaeróbica.

El concepto se opone al de organismo aerobio, en cuyo metabolismo se usa el oxigeno como aceptor final de electrones
COMPETENCIA DE LA PRACTICA
COMPARAR LA ACTIVIDAD ENZIMATICA DE UN MICROORGANISMO AEROBIO Y ANAEROBIO
PROCEDIMIENTO:
EN un tubo de ensayo activar la levadura a 37° con sacarosa
utilizar colorantes
en uno es la levadura y en el segundo tubo se coloca vinagre y se ubservan al microscopio despues de haber activado estas dos como lo mencionamos con sacarosa
por ultimo para observar al microscopio se colocaron unas gotas de azul algodon.
Si se pudo observar la diferencia entre un microorganismo aerobio y un anaerobio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada